jueves, 23 de diciembre de 2021

Agotado

 Navidad es familia y amistad, el resto, aire. Los huecos que han dejado y los que se han llenado, somos de los que nos hicieron y nuestra responsabilidad es construir lazos con bondad y cariño hasta que no estemos.

A mi abuela Merce y a mi abuelo Alberto a los que os he perdido en estos dos años de pandemia y no os he podido disfrutar en los últimos momentos de vuestras vidas todo lo que hubiera querido.
Estaís y estareís siempre en mi, en gestos involuntarios en el eco educacional, soís la luz otorgada de la que vengo, vuestra energía se repite en mi y en el resto de los familiares que nos hemos quedado aquí recordándoos y replicándoos como un eco incompleto.
Tengo que admitir que me está costando, que tengo pesadillas y que no estoy acostumbrado a la muerte, es una lección a la que he llegado tarde, a la que sobreviví entre algodones en general.
Lo peor no son los velatorios, lo peor es caminar cojo, perder los ídolos, estar debil, susceptible, sensible y que te cueste manejar el timón.
Como con el corazón roto, es de nuevo coger los cachitos y sentarse como un niño a juntar los trocitos, así hasta el final.

lunes, 6 de diciembre de 2021

4 de Noviembre de 2021 se fue y dejo un hueco inimaginable.

Tengo en mis ojos dos mares y un orgullo incorruptible identitario hacia mi familia materna que es en gran parte mi abuelo. Son ecos de otro tiempo ya, el tiempo de Don Alberto quien siempre nos quiso, trabajo por nosotros y nos cuidó.

Estos serán otros tiempos, pero hasta 3 generaciones (hijos nietos bisnietos) vieron por debajo pasar su estela y romper los limites, hacer espacios rompiendo las fronteras espaciales de canarias, viajando cuando viajar no se hacia, a Inglaterra, Rusia o a China, pero siempre volver a canarias levantándose hasta los 99 años a las 7-8 de la mañana para ir a trabajar.
Fueron tiempos con cosas mejores y peores seguramente pero los valores del trabajo duro y constante que han ido siendo sustituidos por la creatividad estuvieron en sus manos y fueron reconocidos por todo el mundo.
Hoy me miro más solo y perdido, ¿como se sustituye a una figura gran paterna tan potente? Pues caminando para alante y llenando los huecos de los que nos han construido con su integridad y valentía y esperando o soñando ser una milésima parte de lo que ellos fueron.
Tengo en mis ojos dos mares y a mi alrededor físicamente o no una familia preciosa que me ha dejado mi abuelo o sea que gracias, por mis lágrimas por tu grandeza y por haber creado en mi tanto amor.
Te amo y siempre amare.

A Juan Alberto Trujillo
De Juan Carlos Ríos Trujillo

domingo, 5 de diciembre de 2021

Huella de la luna

Tú me diste universo, una soledad innata, egoísta e indomesticable, un amor por el paseo nocturno a la sombra de la luz de las discotecas y a la sombra de los árboles que como yo aún en la oscuridad de la noche, existen.

Y soñé con un discurso humilde, tímido y sincero como un olivo en la arena, una mirada cansada, una luz apagada. Y para paliar agonías me diste todos los sueños y las alegrías que dan ver los sueños combatidos y realizados. Con el tiempo descubrí un detalle, mínimo e imperceptible en la noche, los sueños que soñé se realizaron o no a su manera, pero me contento con el intento y los pequeños logros, el intento de la inteligencia, la fuerza y la realidad de habiéndolos luchado haber acabado en ese paseo nocturno a la sombra de los árboles que como yo aún en la oscuridad de la noche, existen.