La posverdad hace tiempo que llegó a todas las esquinas de esta sociedad. La repetición de un argumento no lo convierte en realidad sino en falacia con intenciones políticas. Una mentira repetida mil veces es una mentira, pero 500 mentiras repetidas 500 mil veces es un bombardeo mediático-político sistemático que busca desconectarnos.
En esta era es dificil ser historiador y rastrear y limpiar las mentiras para dejar los huesos de la realidad al aire. Mas aún cuando, una vez y con datos sobre la mano al descubrir lo que parece ser realidad (que siempre esta en evolución y cambio) la gente deja de atacar los argumentos para empezar a atacarte a ti.
No hay debate fundado, solo se puede sacar agua y sacar agua esperando que el mundo deje de funcionar a base de puta propaganda para que llegue un mundo en el que análisis reflexivo dubitativo y pausado se imponga y en el que no todo aquel con acceso a internet pueda tumbar un razonamiento complejo diciendo, ``eres imbecil``. La posverdad conecta con las emociones y con las falacias para desconectar a la razón, a la duda, a la crítica y a los buenos sentimientos asociados al saber.
Ahora comienza la era de la pos-posverdad (y todo hace parecer que vendrán mas pos), las falacias algo tolerables establecidas desde finales del XX y principios del XXI desaparecen y aparecen monstruosas mentiras situandose encima de esas otras mentiras.
Como sigamos así a algunos les tocara barrer muchísimo porque la montaña de mentiras que se nos viene encima llegara un punto en el que sea terrible.
Pero detrás de toda acción hay una reacción, sea en cien mil o dos mil años, esta era del cientifismo que huye de la era de las religiones acabará y vendrá otra era que no aceptara con tanta facilidad toda esta propaganda y que no vivirá en la eterna paranoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario