domingo, 19 de mayo de 2013

Pensar te vuelve libre, aunque sea pensar pensar mal.


Las crisis tienen un efecto positivo y sino mirad la televisión. Mirad como se llenan de políticos que tienen que rendir cuentas ante una población descontenta, como es hasta productivo para esos canales interesados buscar las repuestas que exige la sociedad. La televisión es al fin y al cabo y aun estando controlada como esta un reflejo de los intereses de la sociedad.

El problema es que cuando las cosas van bien nadie pregunta, nadie somete al poder político a una constante presión y evaluación continua. Se les deja sueltos sin periodistas acosándoles sin gente haciendo preguntas porque las cosas van bien, porque la gente se puede permitir el lujo de ser ignorante y de no saber. ¿Porque? porque las cosas van bien.

En la parte cultural y critica del asunto esta crisis viene bien. No se si es por la edad pero no creo haber visto tanta oposición a un partido político en el poder y eso, en el fondo es bueno porque pese a que ese partido durara x en el poder, la conciencia colectiva se ira abriendo paso aunque las estructuras de esta democracia sean penosas, entre otras cosas porque es una democracia otorgada.

 Aquí nunca hubo una revolución y eso daña muchísimo la conciencia colectiva. Nos regalaron una democracia mas por contexto y exigencias europeas (que una dictadura estaba muy mal vista en la europa democratica). Las revoluciones que son la antesala de las democracias por lo general te enseñan a pensar y las dictaduras hace que los que tengan que pensar sean otros que se declaran representantes del bien común, por eso desprecio cualquier dictadura.

Es despreciable que una persona te enseñe a pensar cualquiera que sea la mierda que piensa ella en vez de enseñarte a pensar lo que quieras pensar, con todos los datos posibles delante. España no es una democracia, pero no porque no lo sea en los medios. En los medios españa es una democracia con sus injusticias y sus lados positivos, una democracia inadaptada a los tiempos (porque ya llevamos casi 50 años de democracia sin cambiarla), pero una democracia al fin y al cabo. Pero si este país no es una democracia, es porque la gente a veces parece que no quiere pensar y no hay nada mas lugubre, triste y peligroso que el ignorante voluntario. Es el ignorante voluntario y no el dictador el que construye la dictadura, la dictadura del saber, porque si hay muchas personas que piensan de forma independiente y crítica no hay dictadura que pueda controlar su pensamiento, mientras que si la gente se desentiende de las labores críticas, el dictador o los dictadores venceran, son los únicos que defienden sus intereses.

Cuando las cosas van mal te ves obligado a pensar como hacerlo para que las cosas vayan mejor, buscas culpables. Pero es que esto hay que hacerlo siempre. Un país que no es crítico siempre va a ser abapuleado y explotado desde que baje la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario